Ponencia de Raymundo Casas y Jasmin Ochoa en COINED 2019

Queridos lectores:

Compartimos la confirmación de Raymundo Casas (UNMSM) y Jasmin Ochoa (UNMSM) en COINED 2019, con la ponencia “Cognición e inferencia en el aula virtual”.

Celebramos la participación de los investigadores, y quedamos a la espera de su valiosa comunicación.

En esta ponencia, a partir del modelo inferencial desarrollado por Brandom (1998) y sobre la base de un marco conceptual que integra una teoría pragmática con un enfoque semántico-cognitivo, desarrollamos ciertas ideas sobre el razonamiento inferencial en una perspectiva orientada hacia las prácticas simbólicas dentro de una esfera social. Así, trascendiendo el paradigma formalista de la inferencia (el esquema deductivo), consideramos que la abducción (en el sentido de Peirce) es el razonamiento que debiera tener prelación en una perspectiva que contemple el desarrollo de la mente humana en sociedad.
En la medida en que el mundo actual se dirige a entornos de gran dinámica comunicativa, el entorno educativo conocido como aula virtual tiene que ser aprovechado en una proficua didáctica del razonamiento inferencial. Gracias al aula virtual, se puede lograr un aprendizaje continuo y raudo, sin perder un ápice de eficacia ni rigor. Así, el conjunto de recursos conocidos como multimedia deviene en un método que potencia el aprendizaje y el desarrollo de destrezas inferenciales. En consecuencia, las actividades del taller inferencial tienen que ir más allá del enfoque proposicional y abarcar ilustraciones, videocintas, historietas y otros formatos más propicios para un autoaprendizaje. Gracias a modelos dinámicos e interactivos, demostraremos que el aprendizaje significativo se puede incrementar de manera lúdica y creativa; dado que el formato tradicional anclado en el ámbito lógico-proposicional no permite este juego de representaciones, consideramos que las estrategias didácticas en torno a la inferencia pueden arribar a la eficiencia óptima si se emplea los poderosos recursos del aula virtual.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s