Ponencia de Ana Cecilia Raymondi en COINED 2019

Queridos lectores:

Nos complace informarles la confirmación de la ponenciaFan Page y Piktochart como herramientas de redacción dentro del mundo digitalizado”, a cargo de la investigadora Ana Cecilia Raymondi Alvarez (UNIR). 

ana ceciia raymondi
Ana Cecilia Raymondi Alvarez

Esperamos con mucha expectativa la valiosa presentación de la investigadora en COINED 2019.

Los procesos de escritura de textos han cambiado debido al auge de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El uso de estas permite una planificación más completa de lo que se escribe, porque da múltiples opciones para revisar, corregir, guardar variadas versiones del texto escrito, reordenar los párrafos, insertar imágenes, etc. Con estos procesadores de textos, estos adquieren un matiz multidimensional, resultado de la hipertextualidad de los recursos multimedia.

El presente trabajo se realiza después de haber observado la desmotivación constante del alumnado para redactar de “forma habitual” diversos textos. La mecanización de la redacción y la falta de motivación y creatividad observadas se debieron a diversos factores que atañen tanto al alumnado como al docente.

Por todo ello, esta propuesta de redacción de textos en entornos sociales tecnológicos como el Facebook o la Plataforma Digital Piktochart  hará posible la incorporación de herramientas tecnológicas necesarias para la realización de esta nueva práctica educativa de redacción creativa de textos, donde el alumno podrá disponer para su escritura de plataformas amigables y atractivas que se adecúen a su labor de creación. Esto subsanará de forma oportuna, el poco interés de los alumnos por la redacción y propondrá un nuevo tipo de escritura, la digital, que va de la mano con el manejo que hoy en día tienen los jóvenes, acostumbrados a un uso diario y constante de las redes sociales. Esta capacidad de manejo de las TIC es necesario que se entrelace con el objetivo del Currículo Nacional de Educación de nuestro país, de manera efectiva. Esta incursión tecnológica en la educación nacional se puede observar en el Perfil del Egreso, donde se especifica que el estudiante debe aprovechar responsablemente las TIC para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje. Asimismo, el Capítulo IV dedicado a las Competencias, capacidades y estándar de aprendizaje nacional de la Educación Básica, estipula que el alumno debe desenvolverse en los entornos virtuales generados por las TIC, con responsabilidad y ética. Es decir, que el estudiante logre interpretar, modificar y optimizar entornos virtuales durante su quehacer de aprendizaje.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s